TIEMPO DE REFORMAS

      A la vista de los últimos sucesos, visto el desarrollo de los acontecimientos en España y ante la sospecha de que esto no evolucione a mejor, nos parece que procede hacer de la necesidad virtud y aceptar lo que somos, tratando de potenciar y rentabilizar nuestra infinita capacidad para la chapuza, la extorsión y el fraude. Esta propuesta vendrá a ser una especie de compendio y recapitulación de varias entradas de este modesto blog y por lo que este momento tiene de final y de comienzo de etapa.

RACIONALIZACIÓN DE MINISTERIOS.- La estructura ministerial del gobierno se queda obsoleta por momentos (“Corrupción eficaz”) En primer lugar sería necesario rescatar una experiencia ya implantada nada menos que por Felipe González: la fusión de los ministerios de Interior y Justicia, los ministerios más importantes en la gobernanza y la pitanza del país es natural que vayan juntos.       Ya se está viendo la gran sincronía con que actúan ahora estos ministerios, por ser sin duda el biministerio más importante en la ‘cocina’ de cualquier gobierno. Lógicamente, la Policía Nacional seguiría ignorando los temas de corrupción al tiempo que potenciaría la ‘policía paralela’ y los jefes de la Fiscalía se adscribirían oficialmente al sello “La voz de su Amo”. En cuanto a la Guardia Civil, está claro que debe ser urgentemente privatizada.

      También sería importante la acción en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Potenciando su desinterés con el Medio Ambiente, en la línea de su no actuación en el hachazo del gobierno a las energías renovables. No incurrir en la vulgaridad de interesarse por el Medio Ambiente le valió al ministro un puesto de prestigio entre nuestros políticos; quizá sobre todo por un hecho como el asunto Acuamed (“La parábola del agua”); aunque parece que se está echando tierra al tema, no me negarán el enorme morbo que tiene el hecho de que se produzcan estafas en unos proyectos de depuradoras y desaladoras, ¡desde el mismísimo ministerio de Medio Ambiente!

      En general, es evidente que lo que resulta vitalmente necesario es la creación de un Ministerio de la Corrupción (“Modernización administrativa”) que organice y unifique la parte más importante de la acción de nuestros políticos y sus apegados.

FESTIVALES.- Poner en valor un gran caudal de talento oculto, por ejemplo en intérpretes de violón, con un “Festival musical de los controleros”. Hasta parecería incluso que la Cultura interesa algo al gobierno y se rescataría del aburrimiento a tanto funcionario y colocado como se encuentran ahora en los órganos de control del país.

PARAÍSOS FISCALES.-  Una propuesta que trasciende las condiciones interiores para adquirir algunas implicaciones internacionales. Consiste en hacer de España un paraíso fiscal. Nada más y nada menos. En primer lugar, se trataría de dar facilidades a los numerosos PPF (Patriotas de Paraíso Fiscal) existentes en España, que supondrían sin duda un importante aporte inicial de estos clientes, además de aliviar en bastante medida el trabajo de Hacienda, que se vería libre de la tarea abrumadora de custodiar el secreto de todas las listas de PPF de nuestro país (“Panamá”)

      Dar facilidades a estos autistas emprendedores patrios tendría más ventajas, por ejemplo, como ya se ha dicho en otro lugar, estos PPF podrían esconder su dinero sin despeinarse y sin cambiar de acera, en una actividad perfectamente compatible -incluso complementaria- con la misión trascendental y destino manifiesto de España como país turístico. Y además, España podría aspirar a la gran respetabilidad de todos los países que son o tienen paraísos fiscales, por guardar el dinero de todos los chorizos del mundo.

      Se trata de una primera batería de sugerencias sobre las reformas más acordes con nuestra realidad.

Deja un comentario